Mapa Curricular
30.04.2025
"Lo que de raíz se aprende nunca se olvida del todo"
Séneca

Los momentos de aprendizaje de Anahata están estructurados a partir de cinco modelos pedagógicos: integral, inclusivo, reflexivo, alternativo y participativo.
Estos modelos se integran en tres momentos fundamentales: exploración, comprensión y aplicación. En el momento de exploración, el adulto mayor se conecta con sus intereses, emociones y saberes previos a través de dinámicas que respetan su individualidad (modelo inclusivo e integral).
Luego, en el momento de comprensión, se fortalecen los procesos cognitivos y emocionales mediante el diálogo, la reflexión guiada (modelo reflexivo), y la apropiación activa del conocimiento. Finalmente, en el momento de aplicación, se generan experiencias significativas que permiten poner en práctica lo aprendido en contextos reales o simbólicos, con libertad creativa y en colaboración con los demás (modelo alternativo y participativo).

Por ejemplo, en un taller de yoga y memoria emocional, los adultos mayores inician explorando recuerdos a través de música o aromas familiares (exploración), lo cual activa memorias afectivas y sensoriales. Luego, en la comprensión, se reflexiona sobre esas memorias mediante escritura, conversación o movimiento, identificando emociones asociadas, fortaleciendo la autoexpresión y el reconocimiento del otro.
En la etapa de aplicación, los participantes diseñan una secuencia de posturas o respiraciones personalizadas, basadas en su experiencia, y la comparten con el grupo, promoviendo la autonomía, el respeto mutuo y la construcción colectiva del bienestar. Así, el aprendizaje se transforma en un proceso vivencial, empático y transformador.
A continuación, se presentan los principios fundamentales, los programas y actividades clave, asi como los momentos de aprendizaje de la propuesta curricular "Sabios en Movimiento: Respeto, Bienestar, Participación y Territorio en Cada Paso que Damos con Nuestros Abuelos"

